domingo, 12 de abril de 2015

Escríbele.

Oasis
(Del fr. oasis, este del gr. ὄασις, y este del egipcio wḥ't, región de los oasis).
2. m. Tregua, descanso, refugio en las penalidades o contratiempos de la vida.


Nadie nos enseña prácticamente nada, al menos nada relevante. A vivir tenemos que aprender solos, no sirve otra cosa.

El espejismo de que aprendemos de otros nos facilita el día a día. Relegamos la culpa de la ignorancia con la excusa de una mala educación. Pero también nosotros tendremos algo de culpa, ¿no?
De pequeño nos dan las herramientas, y eso está muy bien, es imprescindible contar con ellas, como una especie de tesoro que va legándose de generación en generación. Pero hay que saber usar esas herramientas, en el momento preciso y del modo correcto, y eso sólo lo aprendemos a base de golpes, de prueba y error.

Los golpes, los tropiezos, las piedras que nos encontramos en el camino y que nos guardamos en el bolsillo para poder volverlas a poner cuando necesitemos una excusa nueva. Los desengaños, las desilusiones, cuando descubriste que nunca te quiso, cuando las pesadillas te perseguían cuando te despertabas, cuando tus padres dejaron de ser perfectos, cuando te diste cuenta de que los profesores se equivocan a veces, cuando te cagaste en el sistema político y social y viste la poca esperanza que hay en los ojos de las personas. Cuando te suspendieron injustamente, cuando aprobaste y te sentiste culpable. Cuando alguien se fue para siempre y no le dijiste todo lo que querrías haberle dicho. Cuando probaste el arrepentimiento y la impotencia. El mundo está lleno de rincones grises y sucios, pero es donde tenemos que buscar las pistas para poder utilizar bien ese tesoro que nos legaron.

Sal, sal a la calle a mancharte los pantalones de barro, mójate con la lluvia y ríete de todo por un segundo. Toma distancia de ti mismo y verás lo ridículo que eres preocupándote por estupideces, ríete de ti mismo.

Dios mío, no tenemos ni idea de nada más allá de este pequeño mundo que llamamos planeta Tierra, que cada vez parece más y más pequeño pero al mismo tiempo más y más desconocido. No tenemos ni idea de nada más, así que por qué no intentar conocer a fondo lo que tenemos al alcance de la mano.
Conozcamos a las personas, investiguemos, impliquémonos en aquello en lo que creemos como si nos fuera la vida en ello. Porque nos va la vida en ello, nos va la vida en todo y en todo momento. Aprovéchala, porque no hay otra, y si la hay, seguramente no te vas a acordar.

Crea teorías absurdas, plantea problemas cósmicos y debátelos en una cafetería de mala muerte a las 2 de la mañana. Por qué no, puede que en ese instante conozcas a la persona que fue la adecuada en todo momento y en cualquier lugar. Puede que la encuentres ahí. O puede que no, puede que encuentras a la persona incorrecta, a la peor, a la más desacertada pero necesaria, con la que equivocarte y con la que tropezar. Y a lo mejor luego, cuando aprendas de esa experiencia, la sonrisa te mida un milímetro más.

Vas a sufrir. Vas a llorar. Porque es el pack y está todo incluido. Así que puestos a hacerlo, hazlo con todo el equipo. Permítete sentirlo todo, siente rabia, siente dolor, huye tan rápido que creas que te van a explotar los pulmones. Siente amor, del bonito y del que sangra. Dile lo que sientes. Puedes guardártelo un poco para sentir esa sensación única de guardar el secreto de la piedra filosofal dentro de ti. Pero sólo un poco, no te acomodes en la agonía de no atreverte, créeme, eso no trae nada bueno.

Lee todo lo que puedas, escucha música nueva, mira películas que jamás creíste que verías. Ve a conciertos, la energía de la música en directo es algo que tienes que sentir por las venas. Escribe. Da igual que no seas Bécquer, escribe cosas cursis, elegantes, estúpidas, poéticas. Escribe cartas de amor a personas a las que no se las vas a dar nunca. Escribe cartas de amor y entrégalas. Escríbele, de la forma que quieras pero que le llegue. Llámale, pregúntale cómo está porque realmente quieres saberlo. Dile que te sientes afortunada de que esté en tu vida. Díselo aunque creas que no haga falta, no vas a perder nada y puedes ganar mucho. Di cosas bonitas a la gente, necesitamos que nos digan cosas bonitas mucho más de lo que nos gustaría admitir.

Puedes guardar recuerdos y personas dentro de las canciones, da igual que te duela, vas a hacerlo aunque no quieras así que permítetelo. Porque veinte años después volverás a escuchar esa canción y las sensaciones volverán a ti como el primer día, y es bueno recordar quienes fuimos.

Enamórate. Lo repito y suena a tópico pero hazlo, con miedo o sin el. Enamórate de la persona más buena que conozcas, que te trate bien y que te haga sentir la primavera dentro del pecho, pero también hazlo de la imposible, porque no la olvidarás. Enamórate de la que te remueve todas las entrañas entre flores, incendios y signos de interrogación. Porque nunca te conocerás tanto a ti mismo como cuando pienses en todo lo que te hace sentir, en por qué te hace sentir, cuando quieras adivinar a tientas lo que siente la otra persona. Cuando sepas que nunca pasará nada. Pero cuando estés listo, pasa página, y déjate ser feliz con algo real.

Bueno, en realidad... olvídate de eso de ser feliz. De buscar la felicidad. Son chorradas, son un cuento estúpido que nos contaron de niños y que la televisión alimentó para que intentáramos comprarlas. La felicidad no existe como nos la han vendido.

La felicidad es una rosa y muchas espinas. Pero qué bien huelen las rosas. No es el final del arcoiris con el cofre lleno de monedas, no es una carrera de éxito ni cincuenta amigos a los que invitar a una fiesta. La felicidad no es tener una familia, casarte y trabajar ocho horas al día para irte de vacaciones quince días en agosto. La felicidad no tiene ni forma ni contenido, depende de cada persona y de cada instante.
La felicidad podría, en todo caso, parecerse a los momentos eternos que no duran nada y se nos escapan como arena de playa entre los dedos. Son los segundos en los que eres inmortal. En los que te olvidas de la muerte. Si los buscas no los vas a encontrar, así que simplemente vive, ellos están por ahí esperándote.

Sé bueno con las personas, no sólo por ellas sino por ti mismo. Pide perdón aunque no estés seguro de que debas hacerlo, te lo agradecerás. Date la oportunidad de sentirte orgulloso de ti mismo, de darte las gracias, de mirarte al espejo con el pecho bien alto. Sé una persona única. Ten una vida de esas que los escritores querrían contar, créeme, no es tan dificil. También permítete sentirte triste, decepcionado y deprimido, pero sólo un rato.

Pase lo que pase, no seas un subproducto en serie que ni siente ni padece. No te dejes llevar por otros, déjate llevar por ti. Por favor, no te conviertas en la fotocopia de la fotocopia de la fotocopia de alguien que hizo algo bien. Porque no es lo mismo. Porque no vas a tener nada que te haga brillar la mirada cuando llegue el momento de hacerte preguntas. Ese momento va a llegar, y normalmente no una, ni dos, sino más veces en tu vida. Procura siempre tener muchas preguntas guardadas, aunque no consigas respuestas para todas.

Ten inquietudes, sé inquieto, curioso, quiere más, siempre más. Pero sé consciente de lo que tienes, disfruta de un paseo por tu barrio como si fuera lo mejor que te podría pasar, porque posiblemente sea lo mejor que te podría pasar en ese momento.

Nunca vas a conseguir respuestas a todo, pero lo importante son las preguntas, recuerda eso. Las preguntas dicen mucho más que las respuestas.



Frente al cabo de poca esperanza arrié mi bandera,
si me pierdo de vista esperadme en la lista de espera.

2 comentarios:

  1. Todos deberíamos tener esta entrada muy presente. Leerla todas las mañanas al abrir los ojos y darnos cuenta cuanta razón tienes.
    Intentar ser como todos y perder el encanto de ser único solo te traerá tristeza.

    Me quito el sombrero ante sus palabras señorita, una vez más.
    Y te doy las gracias por este chute de motivación gratuito que es leer esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas muchas gracias por tus palabras! Me alegro haberte dado un chute de motivación, es toda tuya para leerla cuando quieras!

      Eliminar