miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Cuál es el peaje?

¿A qué precio?
Hasta qué punto ser diferente vale la pena? Hasta que te llaman "raro" con desprecio? Hasta que dejan de querer verte? Hasta que te quedas completamente solo?
¿O hasta que un día te preguntan "¿Eres feliz?" y te das cuenta de que la respuesta es un rotundo NO ?

Parece además que se empieza a poner de moda ser "diferente"... una contradicción. Parece que ser alternativo, indie, bohemio es ahora una etiqueta más bien estilística que puedes elegir, y así hacerte la víctima porque nadie te entiende.
Pues joder, además de esos gilipollas que van de independientes cuando sólo siguen una moda más, hay gente que sufre cada día el ser diferente, el sentirse apartado, raro, distinto... el verse solo aún rodeado de gente.

Entonces yo me planteo... ¿hasta qué punto?
Hasta qué punto será bueno de verdad ser distinto... ¿Qué es mejor, ser un feliz ignorante o un genio infeliz? No sé no sé...

Es posible realmente ser feliz cuando eres rechazado por el entorno? El ser humano es un ser de naturaleza sociable, necesita comunicarse, necesita ser aceptado y aprobado. A todos nos encanta cuando se nos reconoce algo que hemos hecho bien, cuando se nos halaga, cuando se nos premia. Si no existe esa aprobación... ¿es posible sentirse realizado con uno mismo?

He hablado con gente que mataría por ser más insensibe, más "como todo el mundo", y otra que no cambiaría su autenticidad aún sabiendo que es todo más fácil. Yo... depende del día.

Los poetas, los pintores, los grandes artistas de todos los tiempos han sufrido, han estado solos, han sido unos incomprendidos... Van Gogh se cortó una oreja por amor, y Blake sólo era visto como un pobre loco por el que nadie apostaba y que sobrevivía gracias a la ayuda económica de sus amigos.
¿Por qué será que a los diferentes, a la gente más sensible, más "mística", se los tacha de locos en su propia época, y es necesario que pasen años tras su muerte para que se los reconozca como genios?

Kurt dijo una frase realmente valiente, "Ellos se rien de mí por ser diferente, yo me rio de todos por ser iguales"... Y hasta él era también una "criatura voluble y lunática" que nunca se sintió parte de la sociedad.

Hay que tener cojones para ser diferente, hay que ser valiente para lidiar con ello, y la valentía, como ya decía Benedetti, casi siempre está acompañada de miedo.



Canción del día por Robe...  
"Nunca me encuentro cuando no quiero ser yo."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario