viernes, 5 de octubre de 2012

Las canciones más hermosas son tristes y crueles.

Lo han dicho, directa e indirectamente, cientos de poetas, escritores, artistas... y en este caso lo dice Joaquín Sabina "Las canciones más hermosas son las más tristes...".
Y es cierto, el arte nace principalmente de la tristeza, de la incomprensión, de la confusión de no saber que hacer y como sentirnos... entonces, la única vía posible es escupir todo ese caos en un cuadro, en un poema, en una canción. Lo que más nos mueve la piel es darnos cuenta de que el cantante que nos gusta, o el poeta que descubrimos, también se ha sentido solo, también ha estado desengañado y también ha tenido un terrible desamor. Nos gusta saber que no somos los únicos en la tierra a los que nos aprieta la soga de vez en cuando... Y así encontramos, en el arte, ese hombro sobre el que apoyarnos y llorar, ese bálsamo con el que sentirnos un poquito más calmados.

Los grandes poetas han escrito los versos más desgarradores que jamás se podrían escribir... Neruda y su canción desesperada, Bécquer, Bukowski, Benedetti (fue haciendo del dolor una costumbre, sembrando de fracasos tu memoria...) y podría seguir con muchos más. Y cantantes, y los temas más oscuros de Sabina, lo más triste de Nacho Vegas... y "Yesterday" y esa magia melancólica que envuelve a cualquiera que la escuche... y joder, que hacen que nos sintamos más arropados cuando estamos perdidos, y nos sentimos comprendidos, cuidados, aunque sea por esos 4 minutos de canción.

¿Por qué siempre lo más bonito cuando estamos jodidos? ¿Por qué es muchísimo más difícil escribir sobre lo felices que somos? La tristeza sensibiliza más, la tristeza la escondemos más, y cuando alguien habla sobre ella, y cuando Sabina dice lo puta que es ella, que se ha ido con el guapo gilipollas, todos decimos sí sí tiene razón... porque a todos nos ha pasado algo parecido, y aún nos resulta increíble y sorprendente que las emociones más feas que nosotros sentimos y guardamos en soledad, también, exactamente las mismas, les pasen a medio mundo, qué medio, a todo el mundo.

Por eso, que coño, yo quiero romper una lanza a favor de todos esos artistas que crean cosas llenas de vida, de optimismo, que transmiten felicidad. Es de lo más difícil de este mundo transmitir con el arte alegría, felicidad, amor.... Ojalá pudiéramos hacerlo más a menudo, ojalá las canciones y los poemas más hermosos no fueran tristes y crueles... Ojalá.

"El arte es aquello que existe sin ninguna otra función que existir... El arte por el arte"

Y en transmitir buenas sensaciones, los cuatro chicos de Liverpool son unos genios.

Y Benedetti dice:

Ayer pasó el pasado lentamente
con su vacilación definitiva
sabiéndote infeliz y a la deriva
con tus dudas selladas en la frente

ayer pasó el pasado por el puente
y se llevó tu libertad cautiva
cambiando su silencio en carne viva
por tus leves alarmas de inocente

ayer pasó el pasado con su historia
y su deshilachada incertidumbre/
con su huella de espanto y de reproche

fue haciendo del dolor una costumbre
sembrando de fracasos tu memoria
y dejándote a solas con la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario